Estimados Alumnos Priaelinos

Queridos alumnos:

A través de este pequeño saludo les doy la bienvenida a nuestro espacio cibernético que será, a partir de hoy, el medio para poder comunicarnos y juntos compartir una nueva forma de aprendizaje; A través de este blog tu recibirás toda la información necesaria y complemenetaria de lo que haremos en el aula, en tal sentido las dos horas semanales que tenemos se incremenatará cada vez que ingreses a tu blog para recibir el informe y las tareas a desarrollar, del mismo modo podrás acceder a paginas web que te ayudarán con los trabajos e informes del curso de ciudadania y familia, esperando que otros docentes se sumen a esta iniciativa que hará mas divertida la tarea de aprender.

Sin otro en particular y esperando poder contribuir a la mejora de la calidad educativa quedo de ti muy agradecido por la atención no sin antes invitarte tambien a los debates semanales a través del facebook.



Lic. Henry Diaz Deggola

lunes, 21 de marzo de 2011

Diversidad etnica y linguistica en el Peru, Lenguas maternas e identidad Cultural (ciudadania 4ª)

Diversidad Étnica y Lingüística.-

El Perú es un país multilingüe, donde se estima se hablan 43 lenguas como maternas. La más extendida es el español (80,2% de los habitantes como lengua materna), seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (16,6% en conjunto) y el aimara (2,3%). A nivel político, son idiomas oficiales el español y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes; sin embargo se estima que hasta el momento se han identificado hasta 96 lenguas y dialectos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Identidad Cultural.-



la identidad cultural corresponde al sentimiento de identificación entre si de los miembros de una sociedad, como parte de dicha sociedad. La identidad cultural se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha sociedad que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias.

En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales.

¿Pero ocurre esto en el Perú?

Antes de la llegada de los conquistadores españoles al continente sudamericano, se había conformado el imperio Inca sobre la base de una serie de sociedades culturales cuyos miembros compartían cierta identidad. La fragilidad de esta sociedad facilitó su ruptura y la conquista del imperio. Sin embargo estas naciones culturales nativas compartían mayores características comunes, en comparación a lo que ocurrió después de la conquista, cuando se sumó otra sociedad con muy marcadas diferencias a las anteriores, incrementando la pluralidad sobre un mismo territorio. Las costumbres y creencias ahora totalmente opuestas, entre nativos y españoles ahondo el problema de diversidades y con ello fomento una situación de falta de identidad entre los habitantes de estos territorios a los que hoy llamamos Perú. Los conquistadores españoles eliminaron a la nobleza incaica e impusieron su sistema de gobierno, en el cual los gobernantes eran ellos mismos y los gobernados los indígenas. La clase gobernante preocupada por sus intereses y no por los intereses comunes, sometió al indio peruano a realizar trabajos en favor de la corona española, y en este entorno se vio discriminado y segregado. La realidad mantiene todavía algo de esta herencia.

Actualmente, el estado peruano y las instituciones buscan la manera de unificar sentimientos de peruanidad en torno a una sola identidad, pero como hemos visto y gracias a la diversidad cultural presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad resulta difícil convencer a los peruanos que somos una sociedad mestiza, una sociedad hermana enriquecida con esa propia diversidad, por esta razón es que resulta mas importante lograr, a través de la educación, que las futuras generaciones se sientan orgullosas de pertenecer a una nación potencialmente diversa y que el termino peruanos sea lo único que verdaderamente nos identifique, acabando definitivamente con esos vicios de racismo y odio que tanto daño nos han causado.

TAREA

1. Como definirías la diversidad étnica y lingüística con tus propias palabras?

2. Elabora un cuadro señalando las distintas lenguas y dialectos identificados en el Perú (busca en internet)

3. Porque es importante la diversidad cultural?

4. Como se presenta la diversidad cultural en el Perú?

5. De que manera los peruanos cambiaríamos nuestra forma de pensar respecto al racismo estúpido que muchos profesan?

6. Ilustrar el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada