Estimados Alumnos Priaelinos

Queridos alumnos:

A través de este pequeño saludo les doy la bienvenida a nuestro espacio cibernético que será, a partir de hoy, el medio para poder comunicarnos y juntos compartir una nueva forma de aprendizaje; A través de este blog tu recibirás toda la información necesaria y complemenetaria de lo que haremos en el aula, en tal sentido las dos horas semanales que tenemos se incremenatará cada vez que ingreses a tu blog para recibir el informe y las tareas a desarrollar, del mismo modo podrás acceder a paginas web que te ayudarán con los trabajos e informes del curso de ciudadania y familia, esperando que otros docentes se sumen a esta iniciativa que hará mas divertida la tarea de aprender.

Sin otro en particular y esperando poder contribuir a la mejora de la calidad educativa quedo de ti muy agradecido por la atención no sin antes invitarte tambien a los debates semanales a través del facebook.



Lic. Henry Diaz Deggola

lunes, 21 de marzo de 2011

Diversidad Cultural en la Familia y la I.E (Ciudadania 1ª) tema 02

Diversidad en la familia y en la Institución Educativa
La diversidad cultural

El término diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas que componen una sociedad. Esta diversidad se aprecia tanto en las actividades que realiza cada grupo social como en sus modos de adaptarse al medio y la manera de manifestar sus estados de ánimo y expresar su pensamiento. La diversidad cultural se presenta en espacios donde conviven grupos. Por ejemplo, a lo largo de la historia del Perú han cohabitado distintas culturas –la andina, amazónica, china, africana y europea, entre otras- cada una con su particular visión del mundo y con sus respectivas manifestaciones culturales. Las reacciones frente a la diversidad cultural pueden variar. Es posible incluso que ciertas influencias, consideradas menos prestigiosas socialmente, no sean reconocidas o lleguen a ser rechazadas. Esta actitud está ligada a situaciones de desigualdad social, como, por ejemplo, el fuerte sentimiento antiindígena que imperó en el Perú durante el siglo XIX. Para que un país pueda desarrollarse plena e íntegramente, sus habitantes deben aceptar las diversas influencias culturales de manera armoniosa y en un ambiente de respeto y diálogo. El respeto por la diversidad cultural Respetar la diversidad cultural implica abrirnos a diferentes realidades y estar dispuestos a escuchar otras experiencias sociales y culturales, así como a compartir nuestras propias experiencias. Según la UNESCO, la defensa de la diversidad cultural debe centrarse en dos campos de acción: El primero consiste en fomentar el pluralismo cultural, y el segundo, en estimular el desarrollo de la diversidad creativa en la sociedad. La lucha por el pluralismo cultural busca garantizar una coexistencia armónica y una voluntad de convivencia pacífica entre personas y grupos de orígenes culturales diversos que habitan un mismo país. El desarrollo de la diversidad creativa implica que todos los seres humanos tengan la oportunidad de escoger una forma de vivir que consideren valiosa.

Diversidad cultural en la familia y el aula

La diversidad cultural se manifiesta en el ámbito familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. Los hijos que nacen de estas familias se nutren de los portes de ambos, los cuales deben conservar y difundir. La diversidad cultural se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. El compartir el aula con niños de diferente color o costumbres, lejos de ser un motivo de conflicto, debe motivar en nosotros actitudes de respeto e interés por aprender de ellos. La diversidad cultural en la familia y en el aula es un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea. El racismo, la discriminación y la marginación son producto de la falta de valoración de nuestra propia cultura o de las otras culturas de nuestro país. Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad. Debemos enfrentar y evitar la homogeneización de la sociedad, la imposición de modas culturales y l copia e imitación pasiva de otras culturas.
1. DESARROLLANDO EL TEMA NOTA:
Después de leer detenidamente la información del tema, desarrolla lo siguiente:
I CAPACIDAD: CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA
1. ¿Qué significa “Diversidad ¿Qué hace falta para respetar la diversidad Cultural”? propón un ejemplo concreto para que un país pueda desarrollarse plena e integralmente en el aspecto cultural?

2. Doc 1: El sentimiento antiíndigena En el siglo XIX se esperaba la desaparición del indio a través de una sabia política de inmigración que permitiera liquidarlo a través del mestizaje biológico, que debiera mejorar la raza gracias al predominio de la herencia europea que aportarían los inmigrantes. El sentimiento común racista antiíndigena era ampliamente aceptado en el Perú de la primera mitad del siglo XIX y fue condensado por Alejandro O. Deusta. Para él, el indio era racialmente inferior, y era perder el tiempo y dinero intentar redimirlo o a través de la educación o cualquier otro programa social que olvidara que el fundamento de su condición deprimida eran las leyes de la naturaleza, según las cuales la raza indígena había llegado a su decadencia definitiva. (Nelson Manrique, “Jerarquías sociales, inclusión y exclusión” Enciclopedia del Perú tomo 7)
2. Lee el Doc 1 y Argumenta ¿Consideras que en la actualidad persiste el sentimiento antiíndigena?
3. Reconoce cómo se manifiesta la diversidad cultural en la familia y en el aula, pon ejemplos Diversidad cultural en la familia Diversidad cultural en el aula 2. Propón como alternativas de solución, cuatro formas o ejemplos reales (que se pueden hacer), para fortalecer el respeto por la diversidad cultural en mi colegio

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